Trámites para viajar con tu mascota

La gran mayoría de los países de recepción de inmigrantes, se esta permitida la entrada de mascotas,como perros y gatos siempre que estos cuenten con mas de tres años de edad . En el caso de cualquier otro tipo de animales de compañía como aves, peces, serpientes, roedores, tortugas o animales exóticos  están expuestos a ciertas restricciones establecidas por el país receptor y hasta prohibición definitiva de entrada.

Ahora bien,  si vas a viajar con tu perrito o gatito, deberás tener en cuenta los siguientes tres documentos fundamentales para evitar malos momentos.

  • Permiso sanitario de exportación
  • Certificado de salud veterinaria
  • Certificado de vacunación

Estos permisos son tramitados y certificados desde el país de origen de tu mascota ante los entes autorizados, ósea desde el país que saldrá de viaje.

Te voy a detallar paso a paso el proceso de una manera sencilla para que puedas obtener todos y cada uno de estos tres permisos obligatorios para que puedas viajar con tu mascota y evitar cualquier inconveniente.

  • Lo primero que debes hacer, es asegurarte que tu mascota sea revisada y  chequeada por un médico veterinario con licencia, quien emitirá la certificación respectiva avalada por el colegio de profesionales.

Con este documento se estará evaluando el estado general de salud de tu mascota, se le aplicara también la vacuna antirrábica y se deberá desparasitar al animalito.

Una vez realizado este procedimiento el veterinario emite un certificado de vacunación (contra la rabia y otras vacunas) y un certificado internacional de salud para perros y gatos.

Permiso sanitario de exportación

animales

  • Este definitivamente es uno de los documentos de mayor importancia, pues sin él, nuestra mascota no obtendrá el permiso para abordar un avión. Este documento debe ser presentado en el aeropuerto al momento del chequeo, ante las autoridades de aduana. Te recomiendo que lleves original y varias copias del mismo.

Este documento lo puedes tramitar y obtener ante la máxima autoridad de agricultura y cría del país de salida, a través del respectivo servicio de sanidad agropecuaria.

Te dejare algunos enlaces de donde puedes realizar o revisar esta documentación, dependiendo del país de origen.

• Certificado de salud veterinaria internacional

perrosEste documento es también emitido por el médico veterinario para gatos y perros, conteniendo la siguiente información:

  • Datos del dueño y/o propietario, donde se detalla nombre completo y dirección del país de origen.
  • Datos importantes y descripción del animalito, especie, fecha de nacimiento, edad, raza, sexo color del pelaje y algunas características particulares del animal.
  • Datos del país de origen del animal y países en los que el animal ha residido en los 2 últimos años, si los hubiera
  • Datos de la vacunación contra la rabia, lugar y fecha de la aplicación; nombre del laboratorio y de la marca comercial de la vacuna, tipo de vacuna, nombre, identificación del médico veterinario, importante la validez de la vacuna.
  • Es importante tener a mano los exámenes serológicos aplicados al animal (muestra de sangre), donde se incluyan los datos del laboratorio dónde se practicó.
  • El resultados del examen clínico practicado por el médico veterinario.
  • Número de identificación del animal: medalla o chip electrónico, este último es solo exigido por algunos países, especialmente en la Unión Europea
Por lo general la gran mayoría de las naciones receptoras solicitan y tienen como exigencia que ambos certificados estén debidamente  traducidos al respectivo idioma

No todos los países de Europa o de América latina solicitan  la legalización ante la autoridad máxima del país de salida y ante la autoridad de relaciones exteriores, pero es recomendable indagar si es el caso, para que no te tome de sorpresa.

Certificado de vacunación

Este documento para perros y gatos, es emitido por el médico veterinario y deberá contener la siguiente información:

  • Datos precisos de identificación del animal: raza, edad, peso, color y estado clínico.
  • Lugar y fecha de la aplicación de la vacuna contra la rabia.
  • Nombre comercial y número de serie de la vacuna que se le aplicó al animal.
  • Especificación de la duración de la inmunidad; de lo contrario, se considerará válida por un año.

Espero estas recomendaciones sean de ayuda para que puedas viajar junto a nuestros seres amados, nuestras mascotas.

Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =

Si te gusta nuestra página síguenos en nuestras redes sociales, ¡Es solo un click!: